Importante playa de anidacion de tortugas marinas.

IMPORTANTE PLAYA DE ANIDACION DE TORTUGAS MARINAS

Search Your Property

Search by Title or Keyword

Alejandra Vargas M.
Periódico La Nación, Aldea Global, Pág. 19A
Miércoles 5 Noviembre, 2008

70 países abogan por mantener límites de Parque Las Baulas

Representantes de 70 países firmaron una carta que fue presentada el lunes a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, en la cual ellos abogan por que se mantengan los límites actuales del Parque Marino Las Baulas, en las cercanías de Matapalo, Guanacaste.

Así lo manifestó a La Nación Randall Arauz, presidente del Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma).

Según Arauz, la carta en cuestión fue entregada a la diputada Mauren Ballestero, y solicita que se rechacen dos nuevos proyectos de la ley – N. 16.915 y N. 16.916 – presentados por el diputado Jorge Eduardo Sánchez (del PUSC).

Ambos proyectos pretenden modificar la ley que creo este parque nacional en 1991 y su extensión. Ellos están siendo evaluados actualmente en una subcomisión de la Asamblea. “De aprobarse, estos eliminarían la protección estricta de la playa de Baulas, permitiendo desarrollos que amenazarían esta franja de tierra que sirve de zona de amortiguamiento para la playa de anidación de tortuga baula mas importante del Pacifico Oriental”, agrego Arauz.

Por su parte, el diputado Sánchez se defendió diciendo: “No son los extranjeros los que nos van a decir como cuidar las baulas. Ellos no tienen autoridad moral después de que destruyeron sus propios países. Más bien, hay que decir que algunos hasta han estado cobrando a costillas de la naturaleza Tica. Hay estudiantes a quienes les cobran $2,000 o $3,000 por venir aquí a analizar baulas, y de eso, Costa Rica no ve un cinco”, denuncio.

“Este país no tiene $700 millones para hacer las expropiaciones que se piden para que se mantenga este parque. ¡Tenemos que buscar alternativas para convivir con la naturaleza sin destruirla! Técnicamente se ha demostrado que esto se puede hacer y hay expertos de lugares como Boca Ratón, en Miami, que lo comprueban”, explico Sánchez.

“Hay tiempo hasta noviembre para que los proyectos pasen a la comisión. Si no, quedarían pendientes hasta mayo del próximo año”, detallo el diputado.

La Baula (Dermochelis coriaciea) es la única tortuga marina con “espalda de cuero” y la más grande: pesa unos 500 kilogramos y mide hasta 1,75 metros. En las ultimas dos décadas su población mundial se redujo en un 97% y se calcula que solo quedan 1.700 hembras en edad reproductiva en el mundo, de allí la importancia de preservar los sitios de anidación.

Miguel Gómez, biólogo y coordinador de las campañas de la Red Pretoma, aseguro que la gran cantidad de personas apoyando esta iniciativa representa un mensaje muy claro para las autoridades costarricenses. Este apoyo lo obtuvieron los costarricenses que participaron en octubre pasado del Congreso Mundial para la Naturaleza en Barcelona, España.

“La comunidad conservacionalista global esta observando de cerca las acciones que Costa Rica toma para proteger las baulas, y espera que la nación actúe de acuerdo a la reputación internacional que se ha forjado”, enfatizo Gómez.

 

 

Member of The International Real Estate Federation Member of Costa Rica chamber of toursim Member of National Association of Realtors Google+ Facebook Linkedin Youtube Twitter Blog Instagram