Cartago festeja dia de la mascarada tradicional.

CARTAGO FESTEJA DIA DE LA MASCARADA TRADICIONAL

Search Your Property

Search by Title or Keyword

Costarricenses celebran hoy fiesta de “Halloween” a la Tica

La ciudad de Cartago será escenario esta noche de una versión con sabor criollo del tradicional Halloween o Día de Brujas.

A partir de las 6p.m. se realizara un pasacalle entre la iglesia María Auxiliadora y el Parque Central de Cartago.

Dicha celebración se efectúa desde 1996. Ese año, el Gobierno de Costa Rica emitió el Decreto Ejecutivo N. 25724 para declarar el 31 de Octubre como el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

El libro “Mascaras, Mascaradas y Mascareros”, de la antropóloga costarricense Guiselle Chang, describe como esta pintoresca manifestación popular – que estuvo en riesgo de desaparecer – cobro fuerza en los últimos 10 años y se mantiene viva.

La obra es una de las seis publicaciones editadas por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el periodo 2007-2008.

Patrimonio popular. Giselle Chang formo parte de la comisión técnica que trabajo en la propuesta del Decreto No. 25724.

“La idea de escoger el 31 de Octubre como Día de la Mascarada Tradicional Costarricense fue rescatar del olvido una tradición popular tica en una fecha cercana a otras celebraciones similares como Halloween en Estados Unidos o el Día de Muertos en México”, dijo Chang.

La propuesta de realizar una celebración mas autóctona fue muy bien recibida por asociaciones de mascareros y agrupaciones cívicas y culturales que se organizaron para mantener vigente la tradición.

La antropóloga apunta al carácter transgresor de esta tradición desde sus inicios.

“Es (la mascarada) una rica expresión de arte popular que fusiona la herencia cultural indígena, española y africana. El uso de las mascaras en las culturas amerindias ha sido generalizado y asociado a sus practicas ceremoniales”, afirmo Chang.

“Las mascaras usadas en nuestras fiestas populares tienen su origen en las festividades traídas por los españoles que a su vez tienen su antecedente en las fiestas populares medievales europeas.”

“Muchas de las mascaras son representaciones caricaturescas de personajes que ostentan autoridad como el policía, el rey o el obispo” explico Chang.

“En la actualidad, se mantienen personajes clásicos heredados de esa época como el Diablo, la Muerte, la Bruja, el Gigante y la Giganta. “Luego se incorporaron otros personajes tomados de las leyendas costarricenses como la Segua y el Cadejos”, asevero.

Andrea Solano B.

La Nación, Aldea Global, p. 17A

 

 

Member of The International Real Estate Federation Member of Costa Rica chamber of toursim Member of National Association of Realtors Google+ Facebook Linkedin Youtube Twitter Blog Instagram