Costa Rica es un buen lugar para invertir.

COSTA RICA ES UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR

Search Your Property

Search by Title or Keyword

Hay que buscar mercados con economias mas cercanas

La vida laboral de Gary Raymond ha estado siempre vinculada a la industria inmobiliaria.

Fue fundador y presidente durante 21 anos de una de las firmas desarrolladoras mas importantes de Estados Unidos, llamada Intrawest.

Desde hace tres anos es director de otra importante compania del sector: Winding Road Development, la misma que actua como codesarrolladora del proyecto Monte del Barco, complejo turistico y residencial que se ubicara en Guanacaste, Costa Rica.

Aprovechando una visita de Raymond al pais, EF lo entrevisto en el hotel Crowne Plaza.

El mantuvo reuniones con personeros del Grupo Aldesa (accionista mayoritario de Montes del Barco)

Su experiencia en el mundo inmobiliario lo hae mirar la crisis actual con mucha cautela pero tambien con optimismo.

¿Cómo explica lo que esta pasando en el tema inmobiliario en Estados Unidos?

  • La forma como las hipotecas se ofrecieron permitio que los precios de bienes raices subieran. Era una cuestion de acceso al pago versus el verdadero precio de la propiedad. Hoy lo que hay simplemente es una falta de confianza, no una falta de fondos. Cuando se recupere esa confianza, los clientes regresaran al mercado rapidamente.

¿Es posible que los buenos precios en otros sitios como Malibu afecten las inversiones en Costa Rica?

  • No lo veo asi. Aquí hay propiedades de muy buena calidady el precio es bueno. Por primera vez en el mercado de adquisición de casas en regiones como California, los precios rondan los $350.000 y son los mejores. Asi que un inversionista que busque un resort no creo que vaya a decir “compro en Malibu y no en Costa Rica”.

¿En la coyuntura actual, como prodria cambiar la estrategia de Monte del Barco?

  • Es un desarrollo pensado para 20 anos y este tipo de crisis no son nuevas, son ciclicas. Una de las ventajas de desarrollar resort es que uno se vincula con un segmento muy alto del mercado. Para Monte del Barco, los consumidores son aquellos visitantes de Guanacaste que descpues de cinco anos de vacacionar alli, deciden adquirir una residencia. Costa Rica tiene la ventaja de que el turismo esta creciendo y la gente que viene hoy de visita comprara manana.

¿Cuál es el mercado potencial para este proyecto?

  • A la par de Monte del Barco, hay un Hotel Hilton, alli el 42% de los huéspedes son de Canada y la economia canadiense suele seguir a la estadounidense, aunque no ha sido golpeada con tant fuerza. Asi que hay mercados que podemos buscar fuera de los Estados Unidos, o cuales hablando en terminos de finanzas, estan bastante sanos.

¿Cómo explicar entonces que algunos proyectos se han detenido en Guanacaste a causa de la crisis?

  • Si uno observa quien esta detrás de estos proyectos, se encuentra con buenas empresas, muy fuertes, pero que estan principalmente basadas en EE.UU., con capital y financiamiento de alla.

“Estoy seguro que el 100% de ellos diria que aun cree en Costa Rica y en los resorts. Pero el acceso al financiamiento esta impidiendo que vayan hacia delante.

“La inversion hotelera (pieza fundamental de todo proyecto) todavía es muy segura aca pero para ellos, el financiamiento no esta disponible para asumir todo el proyecto”.

¿Parece que usted confia en Costa Rica como mercado para invertir?

  • Hace 30 anos vine aquí y cuando le decia a ala gente que iba para Costa Rica tenia que explicarles donde estaba. Hoy, cuando digo vengo a Costa Rica, me dicen que ellos o algun familiar conoce el pais. Creo que es un lugar bueno para vacacionar y mientras aumente el turismo, habra inversion.

Ana Cristina Camacho Sandoval

El Finaciero, 3-9 Noviembre del 2008, pagina 10 Negocios.

 

Member of The International Real Estate Federation Member of Costa Rica chamber of toursim Member of National Association of Realtors Google+ Facebook Linkedin Youtube Twitter Blog Instagram