Gobierno respira aliviado por TLC.

GOBIERNO RESPIRA ALIVIADO POR TLC

Search Your Property

Search by Title or Keyword

Irene Vizcaíno
La Nación, El país, pagina 5A
Noviembre 12, 2008

El Gobierno respiro ayer aliviado con la aprobación en la Asamblea Legislativa de la última de 13 leyes para implementar el TLC.

De esta forma llega a su fin un camino tortuoso de gran presión social, que comenzó en mayo del 2004 con la firma del acuerdo comercial con Centroamérica, Republica Dominicana y EE.UU.

El proceso tomo rutas insospechadas, como la conformación de una alianza entre cinco fracciones legislativas o la realización del primer referendo nacional, el 7 de octubre del 2007.

También condujo a la aprobación del rompimiento de los monopolios en telecomunicaciones y seguros, cuyo solo intento causo revuelo en otros tiempos.

Por tales razones, la concreción de la meta motivo ayer la celebración del presidente de la Republica, Oscar Arias y quienes lo acompañaron en las negociaciones.

“Mas vale tarde que nunca, estoy muy feliz (…) Creo que este atraso ha significado mucha perdida de inversión tanto nacional como extranjera; pero bueno, así es Costa Rica, nos toma mucho tiempo sacar adelante la tarea”, expreso el mandatario durante una actividad en la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.

Para el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, el proceso más bien fue “exitosísimo” gracias a que siempre mantuvieron una “visión de país”.

Cerrado el capitulo TLC en la Asamblea Legislativa, corresponde al Poder Ejecutivo terminar la redacción de los reglamentos a esas leyes. Según Thompson, estarán listos el 10 de diciembre.

Representantes del sector empresarial también aplaudieron la aprobación de la última de las 13 leyes de implementación del tratado, aunque destacaron las dificultades que enfrentaron.

“transcurrieron cuatro largos años; lamentablemente todo este tiempo de espera ocasiono la perdida de 6.000 puestos de trabajo”, dice un comunicado de la Cámara Textil Costarricense.

Mientras tanto, la Unión Costarricense de Cámaras urgió al Congreso a discutir otros proyectos dentro de una agenda de desarrollo y de competitividad.

 

 

Member of The International Real Estate Federation Member of Costa Rica chamber of toursim Member of National Association of Realtors Google+ Facebook Linkedin Youtube Twitter Blog Instagram